K'un
Lo receptivo, Tierra.
K'un
Lo receptivo, Tierra.
Este
hexagrama está constituido exclusivamente por líneas quebradas, que
representan la oscuridad, docilidad, el poder receptivo primario del
yin. El atributo del hexagrama es la docilidad, imagen de la tierra.
Es el complemento perfecto de Lo Creativo, no el opuesto, no hay
combate sino complementación. Representa la naturaleza en contraste
con el espíritu, la tierra en contraste con el cielo, el espacio
contra el tiempo, la hembra-madre contra el macho-padre. Aplicado a
los asuntos humanos el principio de complementación no se refiere
solamente a la relación hombremujer sino,porejemploalaque existe
entre príncipe y ministro, entre padre e hijo. Incluso la dualidad
aparece en la coexistencia entre el mundo espiritua ly el
mundode los sentidos.
En
todo caso,existe una clara relación de jerarquía: lo Receptivo es
tan importante como lo Creativo,pero su atributo de devoción define
inmediatamente el lugar que ocupa en relación a lo Creativo.
Lo
Receptivo tiene que ser activado y conducido por lo Creativo; ahí es
creador de bien. Sólo cuando abandona su posición y trata del
evantarse en posición igual al o Creativo viene el peligro.El
resultado es la oposición y la lucha contralo Creativo,que produce
daño a ambos.
EL
JUICIO:
Lo
receptivo conduce al mayor éxito, adelantando con la perseverancia
de una yegua. Si el hombre superior
emprende algo y trata de guiar, errará el camino. Pero si se
preocupa, encontrará guía. Es favorable
encontrar amigos en el oeste y en el sur, alejarse de los amigos del
este y del norte. "La tranquila
Perseverancia trae buena fortuna".
Lo
receptivo presenta los mismos aspectos fundamentales que lo Creativo:
gran éxito, perseverancia sostenida. Aquí, sin embargo, la
perseverancia está definida más claramente: la de una yegua. Lo
Receptivo se refiere especialmente a la realidad espacial en
contraste con la potencialidad espiritual de lo Creativo. El caballo
pertenece a la tierra tal como el dragón pertenece al cielo. La
yegua fue elegida corno símbolo porque combina la fuerza y ligereza
del caballo con la docilidad y devoción de la vaca. La riqueza de la
naturaleza reside en su poder de nutrir todas las cosas vivientes, su
grandeza reside en que les da belleza y esplendor. hace prosperar
todo lo viviente. Lo Creativo engendra las cosas, pero nacen gracias
a lo Receptivo. Aplicado a los asuntos humanos significa acción en
confornidad a la situación. La persona en cuestión no se encuentra
en una posición independiente, sino que actúa como asistente.
Significa que debe concluir
algo. Su tarea no significa que debe tratar de dirigir -lo que sólo
puede desviarla de su camino- sino dejarse guiar. Si sabe enfrentarse
al destino en una actitud de aceptación, puede estar segura de
encontrar la guía correcta. El hombre superior se deja guiar; no va
con los ojos vendados sino que conoce todo lo que la situación
requiere y cede al destino.
Cuando
hay algo por hacer se requieren amigos y ayudantes en la hora de
trabajo y esfuerzo. Si no se movilizan todas las capacidades, la
tarea no será cumplida. Encontrar amigos significa encontrar guía.
También se trata de una época de hacer planes, y para eso se
requiere soledad y objetividad. La pureza del momento no debe ser
turbada por odios ni favoritismos.
LA
IMAGEN:
"Condición
de la tierra es la devoción receptiva. El hombre superior que tiene
amplitud de criterio
encuentra
la palabra justa".
Así
como hay un solo cielo hay. una sola tierra. Es este hexagrama de la
tierra la duplicación connota solidez y extensión en el espacio por
las virtudes por las cuales la tierra es capaz de llevar y preservar
todas las cosas que viven y se mueven en ella. La tierra en su
devoción transporta todo, lo bueno y lo malo, sin excepción. En la
misma forma el hombre superior hace que su carácter, se amplíe,
purifique y sustente su poder, lo que lo capacita para sostener a
hombres y cosas.
LAS
LINEAS:
Seis
en la base significa: "Cuando se encuentra escarcha bajo los
pies el hielo no está lejano".
El
poder de las sombras representa la muerte. Cuando llegan las primeras
escarchas en otoño, el poder del frío y la oscuridad está
justamente en su inicio. Luego, los signos de la muerte van
multiplicándose gradualmente hasta que, obedeciendo a las leyes
inmutables, llega el invierno. En la vida ocurre lo mismo. Cuando
aparecen los primeros y esporádicos signos de decadencia, van
aumentando hasta la disolución final. Pero en la vida pueden
evitarse observándolos con cuidado y tomando precauciones.
Seis
en el segundo lugar significa: "Rectitud, cuadratura, son
grandes. Sin Propósito. Nada, sin embargo, permanece sin adelantar".
El
símbolo del cielo es un círculo, el de la tierra el cuadrado. Nada
puede sacarse fuera, nada puede agregarse. La naturaleza creó todas
las cosas sin error: esa es su honradez. Es calma y callada: de aquí
su firmeza. Tiene la misma tolerancia con todas sus criaturas: de ahí
su grandeza. Llega a lo correcto sin artificios ni intenciones
ocultas. El hombre alcanza la cima de la sabiduría cuando todo lo
que hace es tan evidente como la naturaleza del as cosas.
Seis
en el tercer lugar significa:"Líneas ocultas. Uno es capaz de
Permanecer Perseverante.Si Por azar está al serviciodeun rey, no
busque palabras,sino lleve la complementación".
Si un hombre se encuentra libre de vanidad es capaz de disimular sus habilidades y no atraer la atención sobres
sí demasiado pronto,lo que le permitirá madurar en paz.Si las
condiciones lo exigen, también podrá entrar a la vida pública,pero todo deberá hacerlo con
restricción.
El hombre sabio sabe dejar
la fama a
los otros. No busca ser honrado por las cosas que hace,sino es pera liberar las fuerzas activas.Siente su
trabajo completo cuando sabe que dará fruto en el futuro.
Seis en el cuarto lugar significa:"Untalegoamarrado.Niloasni
arrepentimientos".
Los elementos oscuros se abren ante el movimiento y se cierran ante el reposo.Aquí se encuentra indicada una estricta reticencia.La época es peligrosa, ya que cualquier grado de prominencia puede acarrear la enemistad de los antagonistas.Se recomienda al hombre mantener reserva,estaren
la soledad,alejado de mundo,ocultarse de
manera que nadie lo reconozca.
Seis en
el quinto lugar significa:"Una orla amarilla en el traje acarrea la
mayo rbuenafortuna".Amarillo es elcolor de la
tierra y el justo medio.El símbolo de lo
realizable y genuino.La orla amarilla simboliza un adorno poconotorio, la reserva aristocrática.Cuando alguien ha
sido llamado a trabajar en una posición prominente
pero no independiente, el éxito depende sobre todo de la discreción.
La calidad humana no debe revelarse directamente; debe dejarse que se
exprese sólo por reflejo de sus efectos.
Seis
en la cúspide significa: "Los
dragones luchan en la Pradera. Su sangre es negra y amarilla".
Si
logra mantener una posición de la que no es el titular, dirigir en
vez de servir, podrá acarrear sobre
sí
la ira del más fuerte. La lucha con el que está en la posición más
poderosa traerá daño para ambas
partes.
El
dragón símbolo del cielo, lucha con un falso dragón, una
duplicación del principio de la tierra.
El
azul oscuro es el color del cielo; amarillo, el color de la tierra.
Cuando corre sangre negra y amarilla es
el
síntoma de que acontece algo anormal, que los dos poderes primarios
resultan heridos.
Cuando
todas las líneas son seis significa: "La Perseverancia
constante fructifica".
En
esta situación el hexagrama se transforma en el símbolo de lo
Creativo.
Gana
poder a través de la duración. No
hay avance ni retroceso.
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